Concluye I Semana de la Salud y la Nutrición en el Consulado General de Colombia en Sevilla

13/06/2017
Concluye I Semana de la Salud y la Nutrición en el Consulado General de Colombia en Sevilla en 2017
Foto: Consulado de Colombia en Sevilla.

 

  • Con una charla sobre la felicidad y un acto de magia e ilusión, terminó la I Semana de la Salud y la Nutrición organizada por el Consulado General de Colombia en Sevilla y el programa Colombia Nos Une.
  • Durante cuatro días, el Pabellón de Colombia en Sevilla se llenó de médicos especialistas, voluntarios, expertos en deporte y actividades orientadas a la vida saludable.
  • Prevenir las enfermedades y adquirir mejores hábitos de vida, fue uno de los objetivos de la I Semana de la Salud y la Nutrición.
  • Más de un centenar de personas disfrutaron cuatro días de charlas, talleres y toda clase de actividades en torno a la salud.


Sevilla (jun. 13/17). El Consulado General de Colombia en Sevilla se convirtió durante cuatro días en el centro de atención de la ciudad. El Pabellón de Colombia –edificio histórico construido para la ExpoSevilla 1929- fue escenario de un verdadero movimiento de instituciones del sector de la salud, médicos, expertos en rutinas deportivas, en atención de emergencias y alimentación saludable, entre otros.

La idea surgió de la Cónsul Lucía Madriñán Saa, quien recuerda las Jornadas de Salud realizadas en Toronto, como uno de los mejores momentos de su gestión frente al Consulado colombiano en esa ciudad canadiense. Por ello quiso hacer en Sevilla una actividad similar.

Para convocar a los especialistas y entidades andaluzas, el planteamiento fue sencillo: “Enfocarnos especialmente en la prevención. En adquirir hábitos de vida saludables que nos eviten enfermedades futuras”, explicó la Cónsul General de Colombia en Sevilla.

La respuesta no pudo ser mejor. Organizaciones como ANADIS (Asociación para la atención y defensa del niño y adolescente diabético), la Asociación Española Contra el Cáncer, la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular; hospitales y clínicas de Sevilla y los Colegios de Podólogos, Farmaceutas, Ópticos y Optometristas; asumieron con entusiasmo el compromiso y se vincularon con charlas, entrega de material informativo y exámenes de diagnóstico sencillos como pruebas de visión, glicemia, tensión arterial y medición del índice de masa corporal.

También participaron universidades y entidades educativas, empresas especializadas en deportes y compañías de alimentos saludables.

Siguiendo con la idea de pensar y actuar en positivo –actitud que nos identifica en este Consulado- la programación incluyó talleres prácticos sobre cómo hacer deporte en casa y cómo atender las emergencias en el hogar o en el espacio de trabajo. También hubo lugar para bailar salsa y cumbia colombiana, ritmos que aceleran el corazón y nos ayudan a mantenernos en forma y felices.

Un aspecto muy importante de esta I Semana de la Salud y la Nutrición, fueron los testimonios de personas que han superado enfermedades como el cáncer o que viven con otras, como la diabetes. Su experiencia nos hizo entender que hay una gran diferencia entre, vivir con una enfermedad o vivir para esa enfermedad.

Entre el público quedaron varias ideas claras: Que la prevención es el mejor comienzo en el camino de la salud. Que los buenos hábitos se adquieren en casa y desde la infancia (aunque cualquier persona en cualquier edad puede cambiar para mejorar) y, que la felicidad también es vital para estar sanos.

Para la Cónsul Lucía Madriñán, actividades como la I Semana de la Salud y la Nutrición, son las que hacen la diferencia. “Esto consigue que el Consulado no sea sólo un lugar para hacer trámites sino un punto de encuentro de personas y culturas. Una vitrina para mostrar lo mejor de Colombia y de los colombianos, un espacio donde realmente pensamos en servir a la gente y trabajamos en actividades que mejoren su calidad de vida”, señaló.

En la I Semana de la Salud y la Nutrición participaron ciudadanos colombianos y de otras nacionalidades. De esta manera se cumple una vez más la que ha sido la premisa y motor de funcionamiento del Pabellón de Colombia, al que la Cónsul Lucía Madriñán se ha empeñado en convertir en “un Consulado de puertas abiertas”.

 

font + font - contrast